sábado, 22 de junio de 2013

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS



No se conoce quienes fueron los primeros habitantes de Zacatlán. Sin embargo, se cree que eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. En 1521, el conquistador español Hernán López de Ávila junto con el Marqués del Valle de España, llegó al territorio de Zacatlán, el cual voluntariamente aceptó la paz con los conquistadores.


Zacatlán es un municipio localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido con el nombre de Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.

Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo," el xiutec ".








PIEDRAS ENCIMADAS


Los estudios mineralógicos han demostrado que el fenómeno de las piedras encimadas está relacionado con la historia de la tierra y no con las leyendas. Hoy se sabe que estas formaciones son del Periodo Terciario, con 65 millones de años. La actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la humedad son los factores que al paso del tiempo modelaron el conjunto escultórico natural de este sitio.



Valle de las Piedras Encimadas, constituye una obra de millones y millones de años de reacciones químicas entre sus elementos y de la lenta y continuada acción de los factores atmosféricos sobre la capa rocosa del planeta. Son numerosos los elementos que intervienen en el tallado del perfil temporal de los restos rocosos. La heterogeneidad de la composición química, su colocación, según la dirección de los vientos y el conjunto climático al que están expuestas, son algunas de las causas de su desgaste irregular, de su belleza y originalidad.





CHIGNAHUAPAN




 En esta región se asentaron los chichimecas acaudillados por Chichimecuatehuipli; Coatenco. El año 1481 a nombre de Hernán Cortés fundaron Tetehuitic "Cerro de las Pirámides", rindiendo culto a Mixcóatl, dios de la lluvia. Juan Alonso León, en 1527, establece la población en los montes, con el nombre de Santiago Chiquinahuitle, "Nueve ojos de agua".






LOS CABOS



En la punta de la península de Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. ¿Cuál es esa dicotomía? A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. 
Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.
http://www.visitmexico.com/es/deportes-extremos-en-los-cabos








viernes, 21 de junio de 2013

TEOTIHUACÁN



En la década de 1960 un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester Nueva Cork, encabezados por René Millon, Bruce Drewitt y George Cowgill, llevaron a cabo el proyecto de levantamiento topográfico de los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad de Teotihuacán, con la finalidad de contar con un mapa completo del sitio. 


Para lograrlo satisfactoriamente se realizó con gran precisión el recorrido de superficie de prácticamente todo el valle, con ayuda de levantamientos topográficos de todas las estructuras arqueológicas, vuelos aéreos, restituciones fotogramétricas y levantamientos topográficos de las calles y lotes baldíos de los barrios modernos existentes.





ATLANTES DE TULA


El sitio arqueológico de Tula, en el Estado de Hidalgo, es considerado la capital del imperio tolteca. Los toltecas fueron una de las civilizaciones mesoamericanas más avanzadas, y su dominio territorial abarcó una parte importante de Centroamérica según distintos estudios.



Los Atlantes son monumentos monolíticos pertenecientes a la Cultura tolteca, estos se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, también denominada como Tollan-Xicocotitlan, estos monolitos miden poco más de 4,5 metros de altura, labrados en piedra basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl (debido a que poseen esta arma se le llama atlantes), dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca, fueron hallados en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta.1


http://es.wikipedia.org/wiki/Atlantes_de_Tula


CHICHÉN ITZÁ


La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán.








TULUM



Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya correspondiente a “mañana”, lo cual es comprensible porque se encuentra emplazado en la zona más alta de la costa oriental, donde contemplar el amanecer es un espectáculo maravilloso. 




El nombre de Tulum, por tanto, parece ser relativamente reciente. Traducido al español como “muralla” o “palizada”, en clara alusión a la muralla que aquí se conserva, esta denominación parece haber sido empleada para designar a la ciudad cuando ya estaba en ruinas. El sitio era nombrado Tulum en el siglo XIX, cuando Stephens y Catherwood lo “redescubrieron” completamente abandonado, justo antes del inicio de la rebelión indígena conocida como “Guerra de Castas” (1847).



BASÍLICA DE GUADALUPE


Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso.





Tepeyac es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la Sierra de Guadalupe, que delimita al norte al Valle de México.



CATEDRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO




La primitiva catedral de México no fué edificio construido exprofeso para ese fin. Fué una iglesia levantada por Hernán Cortés en la plaza mayor de México, utilizando para sus cimientos y para las bases de sus pilares, monolitos del antiguo teocali indígena. Esta iglesia, conocida con el nombre de iglesia mayor y edificada de 1524 a 1532, parece haber sido ocupada por los frailes franciscos que llegaron a México en 1523 y 1524.

http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Introduccion%20Fabrica%20Material.html